19.1 C
Morelia, Mx
25/05/2024
247 NOTICIAS MICHOACAN

En Michoacán se fortalece investigación y judicialización por delito de extorsión

Redacción.

Morelia, Mich, 20 de junio de 2023.- Del 25 de febrero al 15 de junio, se iniciaron 82 carpetas de investigación por delito de extorsión en Michoacán y 8 se han judicializado, lo que demuestra avances en la estrategia de combate, prevención y castigo por este delito.

En reunión de trabajo, evaluación y toma de acuerdos entre el Gobierno de Michoacán, la Fiscalía General del Estado, Poder Judicial, Guardia Nacional y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, se informó que con relación al mismo periodo del 2022, cuyo registro fue de 29 carpetas, hay un incremento en la atención a víctimas y persecución a este flagelo.

El gobernador afirmó que, a cuatro meses de reformarse el Código Penal del estado para perseguir por oficio y castigar hasta con 25 años de prisión este delito, se tiene mayor confianza para denunciar la extorsión desde la simple amenaza, siendo Morelia y Uruapan los municipios donde se concentró el mayor número de víctimas.

De acuerdo a la FGE, en el periodo referido al 2023, se han judicializado ocho carpetas de investigación con el nuevo tipo penal de extorsión y 16 personas fueron vinculadas a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Con estos datos, se acordó dar seguimiento a las acciones que se realizan en cada institución, así como firmar convenios específicos con la FGE, Conase, sistemas penitenciarios, SSP, para fortalecer las capacidades operativas, de información y datos, de coordinación y capacitación de servidores públicos.

Además de impulsar campañas de difusión para incentivar la denuncia y la prevención del delito, entre otros.

En la reunión participaron el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria; el fiscal general del estado, Adrián López Solís, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Jorge Reséndiz, el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza, entre otros.

Visits: 1

Publicaciones relacionadas

Coloca Ramírez Bedolla primera piedra de Unidad de Hemodiálisis en IMSS La Piedad

Redacción

Ak-47, AR-15, barret’s 50, granadas, vehículos blindados, la capacidad de fuego en Nuevo Parangaricutiro

Redacción

Gobierno de Michoacán e instancias de seguridad y justicia coordinan agenda contra la extorsión

Redacción