Redacción
Morelia, Mich, 31 de octubre de 2024.- Con el propósito de proteger a la comunidad migrante de fraudes laborales y fortalecer su conocimiento en derechos, la Secretaría del Migrante (Semigrante), en colaboración con la organización sin fines de lucro Polaris, ofreció una capacitación dirigida a enlaces migrantes, regidores, consejeros migrantes y michoacanos en el exterior.
Durante la capacitación, Claudia Cruz López, enlace del Programa de Derechos Laborales, explicó que la visa H-2A está destinada exclusivamente para trabajos agrícolas; mientras que la visa H-2B abarca sectores de servicios como hotelería, jardinería, construcción y limpieza.
Enfatizó que los derechos de las y los trabajadores migrantes incluyen la recepción de al menos el salario mínimo establecido en el estado en el que se encuentren, el pago por hora y la garantía de que no habrá retenciones indebidas de salarios.
Además, dijo, los empleadores están obligados a cubrir los gastos de traslado desde el lugar de origen hasta el destino final y a proporcionar equipo y vestimenta adecuados para la realización de sus labores. Finalmente, resaltó que ninguna persona tiene el derecho de retener documentos de identificación, como pasaportes o visas, a los trabajadores.
Sin embargo, el riesgo de explotación laboral y trata de personas sigue siendo un problema alarmante; de acuerdo con datos de la Línea Nacional contra la Trata de Personas en Estados Unidos (NHTH), los estados con mayor número de reportes de casos de trata son Georgia, con mil 816 denuncias, seguido de Florida con 810, Texas con 803, California con 697 y Carolina del Norte con 515. Estos incluyen trata laboral y sexual y en algunos casos, ambas modalidades de explotación.
Para quienes necesiten denunciar violaciones de derechos o posibles casos de trata de personas, se cuenta con la Línea Nacional Contra la Trata en Estados Unidos 1 800 373 7888 o enviar un mensaje con la palabra “Ayuda” al 233733. En México, se pueden comunicar al Consejo Ciudadano al 089, disponible para orientación y denuncias. Además, existe la herramienta Nonechka para asistencia de trabajadores agrícolas.
Discussion about this post