Redacción.
Morelia, Mich, 15 de enero de 2024.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) brinda servicios integrales de atención a la violencia contra la familia, que van desde el apoyo psicológico y orientación jurídica, hasta el acompañamiento en la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2023 se registraron mil 658 delitos contra la familia en la entidad, el mes de octubre fue el de mayor incidencia.
“La violencia familiar es el delito más frecuente por el que las mujeres buscan apoyo de nuestra dependencia, y nosotros brindamos servicios integrales, que van desde el apoyo psicológico y orientación jurídica, hasta el acompañamiento en la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para lo cual tenemos un módulo en nuestras oficinas, e incluso, la canalización a un refugio emergente en casos extremos de violencia”, detalló la titular de la Seimujer Carolina Rangel Gracida.
Expuso que los delitos más comunes fueron la violencia familiar, con mil 408 casos; el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, con 227 casos denunciados; y otros dos casos de delitos diversos.
“Lo que nos arrojan las estadísticas de los últimos tres años, es que la violencia familiar se presenta en mayor medida durante los periodos vacacionales y festividades, es decir, hay un repunte en las estadísticas durante los meses de marzo- abril; junio a agosto y septiembre a octubre”, añadió.
Por ello, invitó a la población a estar alerta ante cualquier indicio de violencia en la familia, especialmente durante los periodos vacacionales y a denunciar al número de emergencias 911 o 089 para denuncias anónimas en caso de detectar situaciones de riesgo.
Discussion about this post