Redacción.
Boca del Río, Ver, 26 de julio del 2024.- A considerar la obtención de la cédula profesional como indicador de la eficiencia terminal en todo el país, para el nivel superior, la propuesta de Michoacán durante la reunión nacional con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el marco de la sexta sesión ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales de Planeación de la Educación Superior (Escoepes), la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda, destacó la necesidad de impulsar una estrategia nacional para mejorar los niveles de eficiencia terminal en las universidades públicas e incorporadas del país.
“Que la eficiencia terminal se mida hasta que se tenga la cédula profesional, porque si no nos parece se está mermando la calidad educativa al estar egresando pasantes, no profesionales con un grado académico de licenciatura, maestría o doctorado”, mencionó al exponer que, en Michoacán, ha sido una instrucción directa dar el acompañamiento necesario a las y los estudiantes hasta que concluyan sus procesos de titulación y obtención de la cédula.
El director general del Profesiones de la SEP, Enrique Ku Herrera, destacó que la cédula profesional es un documento único que da certeza que quienes se ostentan como profesionistas han cumplido con su formación académica y los requerimientos legales y administrativos ante la autoridad educativa.
Asimismo, afirmó se trabaja en la actualización del banco de datos nacional a fin de que todas las entidades e instituciones educativas realicen con éxito el registro de sus carreras y profesionistas en la plataforma federal. Desde hace seis años, el trámite de forma digital para obtener la cédula es fácil, accesible y seguro, a través de la página https://www.gob.mx/cedulaprofesional.
Discussion about this post