Redacción
Morelia, Mich, 28 de noviembre de 2024.- Para promover el respeto, conocimiento y desarrollo de la medicina y partería tradicional, el diputado por el Distrito XIX de Tacámbaro, Vicente Gómez Núñez, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Michoacán.
Ante el pleno de la LXXVI Legislatura local, señaló que con esta propuesta se busca proteger el patrimonio cultural y el pleno goce y ejercicio de la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.
En tribuna, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) justificó que, el Informe sobre la Situación Actual de la Partería Indígena 2021-2022 del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señala que la medicina y partería tradicional han evitado muertes maternas y fetales en estados en donde se sigue ejerciendo está práctica. De ahí, dijo, la necesidad de que los pueblos y comunidades indígenas en Michoacán sean tomados en cuenta en la formulación de políticas públicas en el área de la salud.
En este sentido, enumeró cinco dimensiones que resaltan la importancia de la partería tradicional: la preservación de la salud, la atención al parto, el apoyo emocional, el valor cultural y social; y, el papel jurídico.
Ante sus homólogos legisladores, destacó que esta iniciativa es un reconocimiento a los saberes y prácticas ancestrales que forman parte de la cosmovisión y exaltan la identidad del pueblo.
Discussion about this post