Redacción.
Morelia, Mich, 7 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con autoridades locales, llevó a cabo la evacuación preventiva de algunos habitantes en el municipio de Tangamandapio, debido al riesgo de desborde del arroyo Colorado que atraviesa la Colonia Los Trigos.
Las lluvias intensas de las últimas horas provocaron que el arroyo Colorado alcanzara su capacidad total, desbordándose y afectando las zonas de Calle Galeana, Calvario, Guerrero, Correos, San Rafael y Guadalupe. Alrededor de 50 familias, sumando un total de 200 personas, se han visto afectadas por estas inundaciones.
En respuesta, se ha activado el Plan DN-III en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Guardia Civil y Protección Civil Estatal.
Las brigadas de emergencia continúan monitoreando el arroyo y han desplegado equipos de apoyo para asistir en la evacuación y traslado de las y los residentes a zonas seguras.
El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros informó que los refugios ya están en operación, “se ha habilitado un refugio temporal en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Justo Sierra, esquina con Morelos, en el Barrio de Abajo, con capacidad para 100 personas. Actualmente, 15 personas de cuatro familias han sido alojadas en este espacio”, señaló.
Una vez que disminuya el nivel del agua, se iniciarán labores de limpieza y se llevará a cabo una evaluación de los daños. Las afectaciones hasta ahora reportadas incluyen daños a viviendas y a un puente clave dentro de la cabecera municipal. Maquinaria especializada está lista para iniciar las labores de limpieza tan pronto como las condiciones lo permitan.
Mientras tanto, en Chavinda, las autoridades han realizado recorridos por las colonias afectadas, incluyendo San Isidro, Los Maestros, San Pedro y Sagrado Corazón.
También se ha habilitado un albergue en la Casa de la Cultura para quienes necesiten refugio. Al igual que en Tangamandapio, se prevé la activación del Plan DN-III en colaboración con Sedena y Guardia Nacional.
La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población para evitar transitar por las zonas afectadas y no cruzar ríos o arroyos a pie o en vehículo, debido al riesgo que representa el aumento en los niveles de agua. Se invita a los ciudadanos a trasladarse a los refugios habilitados para su seguridad.
En caso de emergencia, la población puede comunicarse al 911 para recibir asistencia.
Discussion about this post