César Hernández / @CesarHdzNoti
Morelia, Mich, 27 de agosto de 2024.- “Fue una situación muy lamentable el envenenamiento de parte de nuestra comunidad felina, y lo digo así porque desde hace tres administraciones en la facultad se tiene claro que los gatos que viven en los edificios de la Facultad de Derecho son parte de nuestra comunidad”, expresó Rosa María de la Torre Torres, coordinadora general del Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA).
La activista precisó que los peluditos son también “nicolaitas no humanos” que se integran en una convivencia armónica con el alumnado, y los hechos registrados en enero de este año marcaron un precedente para que las autoridades universitarias tomaran acciones importantes.
“Lo qué pasó fue algo terrible que no fue imputado a ningún miembro de nuestra comunidad nicolaita”, refirió durante la entrevista realizada esta mañana.
La ex diputada señaló que a raíz del atroz acontecimiento se estableció levantar un censo en todas las facultades e instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para conocer y cuidar a los animales que conviven con la comunidad estudiantil.
Declaró que se reforzaron las medidas de cuidado y protección de felinos y caninos que se encuentran en los diferentes inmuebles de la máxima casa de estudios de Michoacán.
De la Torre Torres puntualizó que la rectora Yarabí Ávila González, es una aliada de los derechos de los animales desde hace muchos años, por lo que confía en que se respeten los derechos de los animales.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la 5ta ronda del Seminario permanente “Derecho Animales y Filosofía 2024”, en el que participarán 14 especialistas de 9 países.
La directora general de GIDA precisó que desde el 2018 la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH es sede de esta actividad encaminada a generar acciones en favor de los animales en la entidad.
Discussion about this post