4.5 C
Morelia, Mx
29/03/2024
247 NOTICIAS MICHOACAN

Morelia, sede del Encuentro Nacional de Ciudades Creativas UNESCO

Redacción.

Morelia, Mich; 15 de marzo de 2023.- Morelia brillará como Ciudad Creativa de la Música a través del Encuentro Nacional de Ciudades Creativas UNESCO, al que acudirán del 22 al 24 de marzo, 8 urbes creativas de México, así como Ibagué, Colombia.

En rueda de prensa, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, resaltó que anteriormente en Morelia no existía una política cultural, por ello en la pasada Administración que encabezó fue creada la Secretaría de Cultura, entre cuyos logros se encuentra precisamente este reconocimiento.

El alcalde, aseguró que el interés del Ayuntamiento es que el nombramiento se “catapulte y presuma”, y se convierta en un vehículo para hacer más actividades en torno a la cultura en aras de proyectar al municipio a nivel nacional e internacional.

El Presidente Municipal, aseveró que la cultura, como la música y otras expresiones artísticas, es una línea principal en la construcción de la paz, por tal motivo en esta administración no se dejarán de impulsar acciones en las colonias y tenencias.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, afirmó que en el “Encuentro Nacional de Ciudades Creativas UNESCO” se busca posicionar a la industria musical como uno de los motores claves en el desarrollo sostenible de la ciudad, por lo que se contará con la presencia de Ensenada, Ciudad Creativa por la Gastronomía; Guadalajara por Arte Digital; Mérida por Gastronomía; Puebla y Querétaro por Diseño, San Cristóbal por las Artesanías y Jalapa, al igual que Morelia, tienen el nombramiento de la UNESCO por la Música.

Destacó que Ibagué, Colombia será la ciudad invitada para acompañar a Morelia y dará a conocer la creación y avance que tienen ellos de sus distritos creativos; agregó que se tienen preparadas grandes actividades conciertos desde el 22 de marzo y los dos días restantes, así como el 24 de marzo, se tendrá una clausura con una conferencia del coordinador de Sectores de Cultura y Ciencia de la UNESCO, Carlos Tejeda.

Algunas de las actividades: el 22 de marzo a las 18:00 horas se realizará la inauguración de la exposición de la Red Mexicana Ciudades Creativas UNESCO en la plaza Melchor Ocampo, espacio público en el que se tendrán conciertos aire libre los tres días; el 23 de marzo, se efectuará la firma del hermanamiento con la ciudad de Ibagué, Colombia en Palacio Municipal; Ese mismo jueves 23 se llevará acabo la inauguración de la Reunión Anual de Ciudades Creativas Mexicanas 2023 en el Teatro Mariano Matamoros a las 10:00 horas.

En ese sentido, en el Teatro Matamoros se realizarán distintas actividades entre las que destacan: La presentación de los Niños Cantores de Morelia; la conferencia Magistral por parte del Dr. Franklin Torres de Punto Focal de Ibagué, Colombia, en la que abordará el caso de éxito en la implementación de Distritos Creativos; el viernes 24 de se realizarán actividades en el Conservatorio de las Rosas con el taller Observatorio de Ciudades Creativas.

Finalmente, el día viernes 24 de marzo se contarán con distintas presentaciones desde las 11:00 hasta las 21:00 horas con: Intervención musical de las Universidades; Jazz con el grupo Jazz Manouche Banda Stumping; Ensamble Tradicional Veracruzano; Marimba de San Cristóbal de las Casas; y Bossa con Flore de Saudade, todos los conciertos serán gratuitos.

Visits: 0

Publicaciones relacionadas

Brinda Ayuntamiento de Morelia certeza jurídica al Implan en adquisición de bienes y servicios

Redacción

Delincuentes atacan y queman cafetería en Zinapécuaro; hay dos muertos y dos heridos

Redacción

IJUM presentó la convocatoria “Condecoración al Mérito Juvenil”

Redacción