Redacción.
Morelia, Mich, 29 de mayo de 2023.- La Secretaría de Michoacán (SSM), seguirá reforzando acciones de prevención y promoción a la salud, así como la vigilancia epidemiológica para reducir los índices de casos de enfermedades respiratorias agudas.
De acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana 18, emitido por la institución, en la entidad se registra un acumulado de 211 mil 490 casos; 63 mil 511 más que en el mismo periodo de 2022.
Entre los grupos poblacionales con mayor incidencia se encuentran los de 25 a 44 años con 41 mil 002 casos, seguido por menores de uno a cuatro años con 33 mil 753, y los de cinco a nueve con 29 mil 737.
La rinofaringitis o catarro común son los padecimientos más frecuentes entre las y los michoacanos; por ello, la importancia de mantenerse al pendiente de la salud de los niños y adultos mayores, que son los sectores más vulnerables a padecerlas y que, de no ser atendidas a tiempo, pueden derivar en complicaciones serias.
Algunos signos de alarma pueden presentarse a través de respiración agitada o dificultad para respirar, hundimiento en el pecho, decaimiento general, pérdida de apetito, fiebre durante más de tres días y ruidos en el pecho. Ante cualquiera de estos síntomas es necesario evitar la automedicación y acudir al médico.
Además, la SSM recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura; procurar abrigarse al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día; evitar que los niños caminen descalzos; incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas; y beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.
Discussion about this post