Redacción
Morelia, Mich, 10 de diciembre de 2024.- Ante la creciente operación e instalación de videocámaras de videovigilancia tanto en el ámbito público y privado, así la polémica que se ha generado respecto a ello, el diputado local, David Martínez Gowman presentó la Ley De Videovigilancia Del Estado De Michoacán De Ocampo.
Expuso que la seguridad y la videovigilancia, han causado diversas controversias en nuestro país. En Michoacán el gobierno estatal cuenta con tecnología de punta, me refiero a las videocámaras, las cuales tienen como finalidad brindar a los michoacanos mayor seguridad.
Resaltó que mediante la estrategia interinstitucional Barrio Bienestar Fortapaz en el Estado en el año 2023, se instalaron cámaras en 100 colonias peligrosas en 22 municipios, para la pacificación y prevención en el estado de Michoacán.
Asimismo, Barrio Bienestar Fortapaz, contempló en 2023 un presupuesto de 27 millones de pesos para la recuperación y embellecimiento de espacios públicos y la instalación de equipos de sistema de circuito cerrado en las colonias y comunidades identificadas como de mayor incidencia delictiva de 22 municipios del estado.
“Me permito presentarles la Ley De Videogilancia del Estado De Michoacán de Ocampo, los avances y sistemas tecnológicos aplicados a fortalecer la seguridad requieren normas que regulen su funcionalidad y sancionen con estricto rigor su uso indebido, normas que garanticen la confidencialidad, integridad, seguridad y funcionalidad de la información generada por los equipos y sistemas de videovigilancia, así como la protección de los datos de los ciudadanos que pudieran considerarse afectados”, dijo.
Martínez Gowman explicó a los integrantes de la LXXVI Legislatura que la ley propuesta pretende regular la instalación, la utilización y operación de videocámaras y sistemas de videovigilancia, para grabar, captar imágenes con o sin audio, en lugares públicos o privados.
El procedimiento que deberá seguir la Secretaría de Seguridad Pública de las cámaras conectadas al C5, autoridades de inmuebles, empresas prestadoras de servicio de seguridad privada. Con ello, se procura el orden y la tranquilidad en la seguridad de la sociedad.
Recordó que recientemente en el Congreso de la Unión se aprobó la reforma al artículo 21 constitucional, para reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, brindándole atribuciones jurídicas que permiten su participación en la investigación de los delitos, reforma que también fue aprobada por esta Legislatura hace unos días.
“En este sentido, considero la necesidad de tener legislación en la materia, con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, mediante la regulación del uso de las videocámaras públicas y privadas de manera preventiva y sancionadora a diversos delitos, así como la prevención e investigación judicial”, argumentó.
Discussion about this post