9.5 C
Morelia, Mx
29/03/2024
247 NOTICIAS MICHOACAN

Juego de pelota p’urhépecha llegará a la Feria Estatal de León

Se suma con el Ballet Folklórico a las actividades culturales que ofrece el Gobierno de Michoacán.

Redacción.

Morelia, Mich, 3 de febrero de 2023.- Como parte de las actividades culturales que ofrece el Gobierno de Michoacán en la Feria de León, en el estado de Guanajuato, se sumará la presentación del tradicional juego de pelota Uarhukua Chanakua, este próximo 4 de febrero, en la Plaza Bicentenario.

La titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís, dijo que, además de la participación del Ballet Folklórico de Michoacán, visitantes de la Feria podrán disfrutar del juego de pelota purépecha que simbolizaba el paso del sol por la esfera celeste o la lucha entre las tinieblas de la noche y la luz del día, conocido también como uarhukua chanakua o pasarutakua.

A las 18:00 horas, se presentará el Ballet con “Retablo purembe, fiesta michoacana” en el cual se podrán apreciar cuadros y danzas representativas de la entidad como la Danza de los negros, de las aguadoras, de la siembra, de las mariposas, de los viejitos, además de sones y gustos de Huetamo.

A las 21:30 horas se llevará a cabo la representación del juego de pelota Uarhukua Chanakua, con la presencia de Kutzi ka Jurhiata, asociación que busca fomentar la práctica de esta actividad en sus diferentes dimensiones psicosociales y rescatar los valores sociales y culturales implícitos.

Michoacán es el estado invitado a la Feria de León, que inició el pasado 13 de enero y que concluirá hasta el 7 de febrero, en el vecino estado de Guanajuato.

Visits: 0

Publicaciones relacionadas

Presentan “La Calle de las Sirenas”, en el Teatro Melchor Ocampo

Redacción

Anuncia Secum actividades por 46 años de la Casa de la Cultura de Morelia

Redacción

Anuncia Secum tercera edición del Festival de Jazz Manouche Morelia

Redacción