César Hernández / @CesarHdzNoti
Cuitzeo, Mich, 25 de agosto de 2024.- El Río Grande de la ciudad de Morelia es el mayor tributario del agua que llega al Lago de Cuitzeo, pero se necesita una mayor captación para afrontar el grave problema que aún se mantiene en la cuenca, señaló Frida Sauno Contreras, presidenta de la organización civil Panorama Ambiental.
“Llega muy poca agua, aunque en Morelia nos estamos inundando y los canales ya no dan abasto, y el río vemos que está básicamente al límite, acá en el lago le falta muchísimo”, expresó durante la entrevista realizada esta mañana.
La joven y experta ambientalista declaró que además enfrentan la problemática de la mala calidad del agua que llega a uno de los cuerpos de agua más importantes de México.
“No permite que haya una recuperación más rápida”, destacó durante el recorrido con medios de comunicación que se llevó a cabo desde la comunidad de Mariano Escobedo, perteneciente al municipio de Cuitzeo.
Apuntó que existe presencia de pasto en el vaso central, lo que es malo porque ayuda a que se aglomeren los sedimentos, por lo que se pierde relieve y profundidad por el exceso de vegatación.
“Ahorita lo que vimos en el vaso central es que tiene máximo de un metro a 1.20, es lo que podemos estimar, el promedio de profundidad del vaso central es de un promedio de 60 a 70 centímetros, es muy poco para la época”, apuntó.
Sauno Contreras precisó que actualmente los ríos le retribuyen al Lago de Cuitzeo entre 150 a 250 millones de metros cúbicos, poquito más de la mitad, por ello la importancia de generar desde Morelia un correcto tratamiento y una eficiente distribución en los canales de riego, para que llegue un mayor volumen a la cuenca.
Discussion about this post