Redacción.
Tangancícuaro, Mich, 25 de junio de 2024.- Estudiantes del plantel Tangancícuaro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) realizaron una muestra de cocina tradicional donde los protagonistas fueron el churipo y las corundas.
Los jóvenes fueron apoyados en la elaboración de los platillos por la docente del curso de Lengua Purépecha, Perla Cristina Serrano Garibay, quien paso a paso les fue enseñando el proceso de las corundas y del churipo, desde batir la masa y envolver, hasta los ingredientes que deben de llevar.
“La gastronomía tradicional es una expresión de filiación que permite exteriorizar el significado histórico y cultural de los pueblos, facultando la unión del conocimiento, sensaciones y emociones y con ello, la preservación”, destacó.
Por su parte, el director del plantel, Antonio Camacho Garibay destacó que estas actividades forman parte de los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana y uno de sus ejes articuladores es la interculturalidad, donde las y los alumnos conocen las lenguas originarias, tradiciones y la diversidad gastronómica de la región.
“También trabajamos en el marco de la conceptualización de los principios de la Nueva Escuela Mexicana, orientados a promover la diversidad cultural y lingüística y con ello, se enriquece nuestra cultura y preservamos la lengua materna, la identidad y las tradiciones de la comunidad”, dijo.
Para finalizar, mencionó que en este nuevo modelo educativo la escuela debe ser vista como un centro de aprendizaje comunitario, donde se construyen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia.
Discussion about this post