Redacción.
Morelia, Mich, 25 de enero de 2024.- A fin de promover la menstruación digna y concientizar sobre la importancia de esta en el desempeño escolar de las niñas y adolescentes, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), realizó la entrega de 386 calzones menstruales a las alumnas de la escuela secundaria La Huerta.
La titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida, explicó a las estudiantes que la menstruación está estrechamente relacionada con la dignidad humana y que, sin los recursos o condiciones necesarias, esto puede causar situaciones de abandono escolar, laboral o de las actividades del día a día.
Añadió que, de acuerdo con datos del Programa Higiene Menstrual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México el 43 por ciento de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual.
“El 30 por ciento utilizan papel higiénico en lugar de toallas sanitarias; el 66 por ciento piensa que los baños en sus escuelas están sucios y el 73 por ciento se lava las manos sin jabón”, complementó.
Por ello, consideró que fomentar condiciones dignas para la gestión menstrual no solo es tarea de las niñas y adolescentes, sino también de las autoridades escolares, madres y padres de familia y de toda la comunidad estudiantil, pues se deben erradicar los tabúes, comentarios estigmatizantes y el bullying en torno a este tema.
Rangel Gracida entregó 131 calzones menstruales a alumnas de primer año, 137 a las de segundo grado y 118 a las de tercer grado, dichas prendas son impermeables, hechas con materiales seguros, reutilizables y son fáciles de utilizar, además de generar un impacto medioambiental menor que las toallas femeninas o tampones.
Discussion about this post