Redacción.
Morelia, Mich, 26 de mayo de 2023.- En sesión extraordinaria y desobedeciendo una orden judicial, con 25 votos a favor de Morena, PT, Partido Verde Ecologista, PAN y la Representación Parlamentaria, así como 11 en contra del PRI, PRD y PES, el Congreso del estado aprobó la remoción del auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Los legisladores hicieron caso omiso al amparo que concedió el juzgado séptimo de distrito al auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda y en el que ordenó detener el proceso de remoción, y determinaron que Aguirre Abellaneda termina sus funciones con el decreto aprobado por el pleno legislativo.
En consecuencia, declararon válida la destitución del cargo, con ausencia de las diputadas del PRI, Samantha Flores Adame y Daniela de los Santos Torres; la coordinadora perredista Julieta Gallardo Mora y el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Manríquez González
A la citada sesión extraordinaria, estaba convocado el propio titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), quien no acudió al llamado de los diputados michoacanos, quienes pretendían exponerle los delitos e irregularidades por los que es acusado y así mismo se le daría el derecho a subir a tribuna, para exponer sus pruebas y defenderse.
En el dictamen, elaborado por 3 de los 5 integrantes de la Comisión Inspectora en menos de una hora, los diputados denunciaron que el Auditor Superior, trasgredió el principio de legalidad, al ejecutar 2 órdenes de auditoría a recursos federales ejercidos por el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas en septiembre del 2021, cuando no existía convenio de colaboración con el órgano fiscalizador federal.
También expusieron que violentó la Ley de Fiscalización Superior del Estado, al expedir su propia normatividad interna y crear la dirección general de Planeación, con lo que afectó la labor de los auditores especiales.
Finalmente, cerca de las 23 horas de este jueves 25 de mayo, el Congreso del Estado, decidió con 25 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, la destitución del auditor michoacano.
La decisión no tendría efectos legales, en virtud de la referida orden judicial, toda vez que un juez federal, ordenó al Congreso michoacano, suspender la votación, para cesarlo de sus funciones.
Discussion about this post