Noticias Michoacán | Genaro Rodríguez
Morelia, Mich, 24 de octubre de 2024.- Con 30 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, la 76 legislatura del Congreso local, aprobó en lo general la reforma al poder judicial del Estado, convirtiéndose en el primer Estado en armonizar su legislación local con la reforma constitucional federal promulgada recientemente.
Pese a existir existen siete suspensiones judiciales emitidas por un juzgado de Uruapan y seis de Guadalajara, este día el Congreso estatal decidió seguir con la segunda lectura del dictamen y la votación en lo general.
Las diputadas del PAN Vanessa Caratachea y Teresita Hernández y la priista Adriana Campos hicieron notar que el procedimiento fue irregular, pues el dictamen se modificó este mismo jueves por la mañana, cuando la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado establece que se debe turnar a los diputados al menos 24 horas antes de que se lleve a cabo la sesión.
La modificación que se hizo fue para agregar un texto en donde se precisa que las comisiones unidas tuvieron conocimiento de estas suspensiones judiciales pero determinaron no atenderlas porque la Constitución mandata homologar la ley.
Los diputados emanados de la Cuarta Transformación que votaron a favor incluyeron a Anabeth Franco Carrizales, Abraham Espinoza Villa, David Martínez Gowdman, Xóchitl Ruiz González, Alfredo Anaya, Sandra María Arreola Ruiz, Juan Carlos Barragán Vélez, Melba Albavera Padilla, Jacqueline Avilés Osorio, Alejandro Arévalo Vera, Gulianna Bugarinni, Sandra Garibay, Nallely Pedraza, Fabiola Alanís Sámano, Reyes Galindo Pedraza, Hugo Rangel Vargas, Diana Espinoza Mercado, Baltazar Gaona, Brissa Arroyo, Octavio Ocampo Córdova, Eréndira Isauro, Antonio Salvador Mendoza Torres, Emma Rivera Camacho, Itze Camacho, Ana Belinda Hurtado Marín, Juan Pablo Celis Silva, Vicente Gómez Núñez, Belinda Iturbide Díaz y Juan Antonio Magaña de la Mora.
Los legisladores que votaron en contra fueron los panistas, priístas y emecistas, Teresa Herrera Maldonado, Alfonso Chávez, Jesús Salas Valencia, Adriana Campos Huirache, Santiago Sánchez Bautista, Jennifer Aguilar Mercado, Víctor Manuel Manríquez González y Vanessa Caratachea.
Los diputados independientes Conrado Paz y Alejandro Tafolla, no participaron en la votación, ya que se ausentaron.
La reforma que transforma el Poder Judicial al democratizar la elección de jueces y magistrados mediante voto ciudadano. Se crean dos nuevos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, sustituyendo al Consejo del Poder Judicial para garantizar independencia y eficiencia.
Sólo se aprobaron dos reservas. Una fue la que presentó la perredista Brissa Arroyo para que a los requisitos se incorpore la “declaratoria 3 de 3”, es decir, que los aspirantes a una candidatura acrediten no ser deudores alimentarios ni haber ejercido violencia de género.
Discussion about this post