Redacción
Morelia, Mich, 29 de noviembre de 2024.- Con la participación de más de cientos de asistentes y especialistas de todo el país, el Segundo Encuentro Nacional de la Conciliación y Justicia Laboral concluyó este viernes, con el objetivo mostrar el nuevo modelo de justicia laboral, difundir los servicios del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán (CCL), sus avances y resultados, y explicar cómo la institución ofrece alternativas rápidas para resolver conflictos laborales sin procesos tediosos.
El último día del evento incluyó un conversatorio sobre La Nueva Justicia Laboral, donde jueces de Michoacán y Colima compartieron criterios relevantes sobre casos prácticos como riesgos de trabajo y discriminación laboral. Subrayaron la necesidad de actualizarse continuamente en materia jurisprudencial para enfrentar situaciones no previstas en las normas actuales.
Dos conferencias destacaron en la jornada: Ángel Eduardo Ruiz presentó El Derecho a la Seguridad Social y Conflictos Individuales, donde abordó cómo garantizar derechos para trabajadores afectados por riesgos laborales, aun cuando no estén afiliados al seguro social. Por su parte, el juez Bernardo expuso sobre La Prueba de Discriminación de Género en Materia Laboral, enfatizando la importancia de garantizar el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad y combatir la discriminación en el ámbito laboral.
Andrés Medina Guzmán, director del Centro de Conciliación Laboral (CCL), señaló en su mensaje de cierre que “la conciliación se ha convertido en un elemento clave para garantizar el acceso a la justicia laboral de manera ágil y efectiva. Este modelo permite resolver conflictos laborales en beneficio de ambas partes, fortaleciendo la cultura de paz en las relaciones de trabajo”.
Discussion about this post