Redacción
Morelia, Mich, 28 de noviembre de 2024.- Con un modelo que ha demostrado su efectividad al resolver el 73.3 por ciento de los conflictos laborales de manera conciliatoria, el Centro de Conciliación Laboral de Michoacán (CCL) presentó su Segundo Informe de Actividades en el marco del arranque del Segundo Encuentro Nacional de la Conciliación y Justicia Laboral. Durante el evento, Andrés Medina Guzmán, director general del CCL, destacó que estos resultados son una muestra clara de los beneficios del nuevo modelo de justicia laboral impulsado en Michoacán.
“Desde octubre de 2022, cuando comenzamos operaciones, hemos logrado atender más de 19 mil solicitudes de conciliación de las cuales el 64 por ciento se resuelve en menos de 24 días y un cuatro por ciento incluso en los primeros cinco días, con más de 340 millones de pesos en convenios alcanzados.
Este modelo no solo genera acuerdos, sino que construye una nueva cultura de paz laboral”, declaró Medina Guzmán. También destacó que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla ha dado prioridad a la expansión de servicios en el estado, lo que ha llevado a la apertura de oficinas en Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y próximamente en Sahuayo.
En el primer día del encuentro, se llevarán a cabo conferencias y conversatorios que abordarán temas como la protección multinivel de los derechos fundamentales, la enseñanza del derecho en el contexto del nuevo modelo de justicia laboral y la negociación colectiva y libertad sindical. Asimismo, se presentará el libro, El Derecho del Trabajo y su Humanización y se discutirán los criterios relevantes en conciliación laboral y derechos humanos.
El Segundo Encuentro Nacional continuará el 29 de noviembre con mesas de trabajo que analizarán experiencias desde los tribunales laborales y casos de conflictos individuales relacionados con la seguridad social. Para participar en las actividades, se invita a registrarse en el siguiente enlace https://bit.ly/4fzz5pv
El evento contó con la presencia de importantes figuras como Humberto Urquiza, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el magistrado Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán; la diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso y Sergio Carmelo, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Discussion about this post