Redacción.
Campeche, Campeche, 1 de septiembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Quinto Informe de Gobierno en el Estado de Campeche.
El mandatario afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética.
En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, el mandatario adelantó que en diciembre estará concluida la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y en julio de 2024, la de Salina Cruz, Oaxaca, ambas con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares.
Ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como gobernadores y gobernadoras, informó la modernización de la central eléctrica de Campeche mediante plantas de gas. A través de este proyecto, están aseguradas las tarifas bajas a los consumidores del estado.
En tanto, el presidente recordó que Mexicana de Aviación ya es propiedad de la nación; entrará en operaciones a partir de noviembre próximo bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.
López Obrador anunció que en 2024 enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para renovar el Poder Judicial y que este sirva verdaderamente a los intereses del pueblo de México.
La mejor manera de eficientar el trabajo de jueces, magistrados y ministros, dijo, es incorporarlos a la vida democrática, que la ciudadanía los elija directamente en las urnas y no sean designados por la élite del poder económico y político de México.
En temas de salud, anunció la creación de una farmacia central que albergará todo tipo de medicamentos, incluso los disponibles en otros países del mundo, con lo que el Gobierno de México garantizará el suministro y proveerá a unidades médicas y hospitales del país cuando lo requieran.
Reafirmó el compromiso de heredar al pueblo de México uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo a partir del Plan de Salud IMSS Bienestar, iniciativa para la atención médica de calidad, universal y gratuita.
Aseguró que, al limpiar de corrupción el sector salud, el presupuesto ha alcanzado para la adquisición de 140 mil 483 equipos médicos; además, es posible modernizar centros de salud y hospitales y lograr el abasto de fármacos en 97 por ciento en 18 estados: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud y revertir el déficit de trabajadores del sector, 150 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García ofrecen la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria.
Detalló los resultados del Humanismo Mexicano y explicó porque es eficaz este modelo económico de la Cuarta Transformación, que consiste en distribuir la riqueza y atender de manera prioritaria a la población más pobre.
Gracias a las políticas públicas de la actual administración, resaltó el mandatario, 5 millones de personas salieron de la pobreza y, además, se redujo de 18 a 15 veces la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres en el periodo de 2018 a 2022.
El jefe del Ejecutivo aseguró que las condiciones de vida mejoraron en México por diversas razones. En primer lugar, incrementó el salario; ahora es de 207 pesos y en la frontera norte es de 312 pesos, es decir, tuvo un aumento del 88 por ciento.
Adicionalmente, México es el tercer país con menos desempleo; al 1 de septiembre, 22 millones de trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales.
Las pensiones también benefician a un millón 276 mil personas con discapacidad. El programa se aplica de manera universal, hasta los 64 años, en 19 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Sembrando Vida beneficia a 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios y ya son mil 150 millones de árboles en un millón 113 mil de hectáreas sembradas con una inversión anual de 37 mil millones de pesos.
Discussion about this post