Redacción.
Morelia, Mich, 7 de diciembre de 2023.- Promover un cambio en el pensamiento de las y los michoacanos para que tomen conciencia sobre el impacto de la violencia de género y transitar hacia masculinidades sanas, es la misión de la campaña “Más Hombres, Menos Machos”.
De la estrategia que arrancó este lunes la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), su titular, Carolina Rangel Gracida explicó que es fundamental la concientización sobre la violencia de género para fomentar la sensibilización y conciencia pública.
Asimismo, dijo, promover la prevención mediante la educación, al proporcionar información valiosa para que las víctimas o bien, los agresores, comiencen a romper ciclos de violencia, ya que muchos no están conscientes de las formas de abuso.
Recordó que a nivel internacional, las campañas informativas y de concientización, han sido valiosas herramientas para crear cambios de visión y crear una cultura que promueva la igualdad y el respeto, por lo que “estas acciones no solo buscan abordar el problema de manera individual, sino también a nivel sistémico y estructural”, puntualizó.
Explicó que mediante la campaña “Más Hombres, Menos Machos”, se da cumplimiento – por primera vez- a una de las medidas de prevención establecidas en la Declaratoria de Procedencia de Alerta de Violencia de Género (resolutivo II, inciso 4), donde se establece la responsabilidad del Gobierno de Michoacán en la generación de campañas permanentes de alcance estatal, disuasivas, municipal y comunitario, con el fin de dar a conocer a la sociedad en general, los derechos de las niñas y mujeres, primordialmente el derecho a una vida libre de violencia.
Finalmente, puntualizó que la campaña complementa una serie de acciones que desde la Seimujer se han articulado para el combate a la violencia de género, mediante talleres incluyentes; capacitaciones a servidores públicos, transportistas, funcionarios y ciudadanía en general.
Así como también, añadió, los programas emblema de apoyos para egresadas de refugios y víctimas indirectas de feminicidio y los recursos destinados del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) para el equipamiento y capacitación en municipios para la atención de mujeres.
Discussion about this post