Redacción.
Morelia, Mich, 11 de septiembre del 2023.- “Nosotros sí vemos que hay un riesgo en esta elección que viene en relación a la participación del crimen organizado, para decirlo con todas sus letras. No podemos ser ingenuos ni podemos politizar en torno a este tema, porque tenemos antecedentes muy graves en la historia reciente de nuestro Estado”.
Este fue el llamado del Presidente Estatal de Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, durante la instalación de la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento para el Proceso Electoral 2023-2024, el primero en el que participará el nuevo partido político estatal.
Es importante recordar que las extorsiones a limoneros de la Tierra Caliente, el cobro de piso a tortillerías de Uruapan y los lanzamientos de bombas mediante drones, son solo algunas de las acciones del crimen organizado que marcan una crisis de gobernabilidad en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla de cara a las próximas elecciones.
Tras reconocer como necesaria la instalación de esta mesa, Plaza Urbina remarcó que la principal tarea será garantizar la seguridad en las elecciones y recae en el Gobierno del Estado: “Nosotros creemos que el tema de la seguridad y en particular de impedir que el crimen organizado intervenga en los procesos electorales, es un tema del Estado, no un tema de partidos”.
Adicionalmente, se dirigió al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con un llamado a que cumpla con la neutralidad que demanda su cargo. “Nosotros esperamos del Gobernador, de sus funcionarios, de las instituciones de Michoacán, el que se pongan por encima de la disputa partidaria, que sean factor de unidad, que sean factor de diálogo, y que podamos encontrar en ustedes neutralidad”.
“A nosotros considérenos sumados con la labor del Estado, pero no acallaremos las señales de alerta que nosotros podamos detectar, y seremos puntuales cuando veamos que hay riesgos graves como los que creemos que pueden existir en el proceso electoral que inicia”, concluyó el Dirigente de Michoacán Primero.
Discussion about this post