Redacción.
Morelia, Mich, 7 de septiembre del 2023.- “El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tiene que decirnos a todos los michoacanos de qué lado está: si está del lado de los michoacanos que han sido víctimas de la violencia y del abuso policiaco o, por querer mantener la imagen de la Guardia Civil, nos va a decir que no pasa nada, que está todo perfecto y va abrir una investigación que no nos va a llevar a ningún lado”.
Esta fue la exigencia lanzada por el Presidente Estatal de Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, en relación al caso ocurrido en pleno centro de Morelia, donde un joven fue asaltado por elementos de la Guardia Civil, quienes posteriormente lo arrollaron con su patrulla, causando graves lesiones, incluyendo la pérdida de una oreja.
“Cuando el joven trata de que no se lleven sus cosas, le avientan la patrulla, lo atropellan; le pasan una llanta por encima de la cabeza a este muchacho, un adolescente que podría ser nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro alumno”, lamentó el Dirigente respecto a esta acción que califica como Homicidio en Grado de Tentativa.
Tras demandar a Ramírez Bedolla que atienda seriamente y no permita la impunidad en este asunto, Plaza Urbina subrayó que los elementos no deben quedar en manos de una investigación interna de la Guardia Civil sino ser detenidos y enfrentar a la ley por lo que hicieron.
“No es un caso que debe quedar en la Comisión de Honor y Justicia, es un caso en el que tiene que intervenir la Fiscalía del Estado, tiene que haber detenidos y tiene que haber personas procesadas legalmente, porque lo que cometieron estos elementos de la Guardia Civil fue un delito”.
Así como invitó al mandatario a que deje la excusa fácil de que el tema se está “politizando”. “Esto no es politizar, creo que no hay un ángulo desde el cual se pueda defender la actuación de elementos policiacos que al amparo de su poder y su armamento detienen a un joven en mitad de la noche, lo roban y casi lo matan, ¿Dónde está la política? En ningún lado. Son hechos”.
Finalmente, el Dirigente de Michoacán Primero aclaró que no todos los integrantes de la Guardia Civil son corruptos, pues seguramente existen buenos elementos, cuya imagen puede ser dañada si no se aplica la ley en este caso.
“No queremos decir con esto que todos los policías estatales estén mal o sean corruptos. Nosotros siempre hemos dicho que los elementos de policía deben ser tratados dignamente, en este caso tratarlos dignamente es defender a los elementos honesto de la imagen que les proyectan los elementos corruptos”.
Discussion about this post