Redacción.
Tangancícuaro, Mich, 17 de septiembre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, firmó los decretos de Zona de Protección Ambiental de la Cuenca del Río Duero y su zona de influencia, y de Zona de Protección Ambiental del predio La Añilera, del municipio de Tumbiscatío.
En el evento, realizado en el lago de Camécuaro, el mandatario informó que con ambos decretos se protegen otras 125 mil 631 hectáreas de superficie boscosa, triplicándose en tres años el patrimonio natural en conservación en Michoacán con un total de 220 mil hectáreas.
Ramírez Bedolla destacó que esta área de la cuenca del río Duero comprende 22 municipios, de los cuales, Chilchota es el de mayor extensión dentro de la zona, abarcando el 14 por ciento de la superficie total, seguido por Tangancícuaro, Cherán, Tlazazalca y Zamora, que en conjunto representan casi el 50 por ciento de toda el área.
Asimismo, el gobernador explicó que el Área Natural Protegida de La Añilera consta de 815 hectáreas, misma que es una donación que se realiza al Gobierno del Estado, por lo que se hará un esfuerzo para proteger estos bosques que estarán a cargo de la Comisión Forestal (Cofom).
Mientras que el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, recalcó que es de suma importancia preservar la zona del río Duero, ya que en esta cuenca se produce el 47 por ciento de los bienes agroalimentarios del estado, donde destaca el aguacate, fresa y zarzamora, así como otro tipo de granos y semillas.
Puntualizó que estas declaraciones como zonas protegidas son esenciales para para salvaguardar la biodiversidad, proteger los servicios ecosistémicos vitales y promover un desarrollo sostenible en la región.
Los municipios que integran la cuenca del río Duero son: Chilchota, Tangancícuaro, Cherán, Tlazazalca, Zamora, Ecuadureo, Tangamandapio, Chavinda, Purépero, Jacona, Los Reyes, Charapan, Pajacuarán, Churintzio, Villamar, Paracho, Ixtlán, Zacapu, Penjamillo, Tanhuato, Venustiano Carranza y Nahuatzen.
Discussion about this post